jueves, 18 de septiembre de 2014

El Equipo Educativo de la Escuela Infantil del Hospital de Parla se presenta

TAMAR 
Tutora aula Cocodrilo (2 a 3 años)
Me costó decidir que quería estudiar, pero un día me dije “¿Por qué no formarme para trabajar junto a los más pequeños de la sociedad?”. Y así comencé mi andadura. Primero estudié el Primer Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil y me dejó con ganas de mucho más, por lo que decidí diplomarme en Magisterio de Educación Infantil. Tras los años de estudio, me llegó la oportunidad de llevar a la práctica todo lo aprendido hasta entonces. Me convertí en una esponja que quería absorber todo de estos pequeños impredecibles, espontáneos y llenos de sorpresas. Con el tiempo y la experiencia fui aprendiendo a mantener la calma en los momentos difíciles, a empatizar con ellos, a adaptarme a sus inquietudes y cada día a tener la necesidad de seguir formándome. Lo más importante es que disfruto con ellos y con lo que hago. Siete años llevó trabajando en Workandlife, y cada día con el convencimiento de que he elegido la mejor profesión del mundo. Ya sólo la sonrisa con la que te reciben cada mañana, te hace olvidarlo todo. Acompañarles en sus descubrimientos, logros y adquisiciones día a día. Sin duda es un trabajo gratificante, cada día es único, diferente e irrepetible. 

ELENA 
Tutora aula Panda (1 a 2 años) mañana
Día a día llego a la Escuela con una sonrisa y me voy de ella, con otra aún más grande. Llena de satisfacción por haber tomado la decisión acertada. Dedicarme a lo que me dedico, es un lujo. Mi objetivo y prioridad es intentar ayudar cada día a los niños, apoyándoles, escuchándoles y acompañándoles. Que no pasen un día sin sonreír. En una ocasión, un papá me escribió esta frase “No dejes nunca que tu vocación se convierta solo en trabajo”. Desde entonces siempre lo tengo presente. Estudié Educación Infantil por vocación y después de 7 años sigo disfrutando de mi trabajo. Me siento afortunada de poder afirmar que lo que decidí un día que iba a ser mi profesión, no sólo se convirtió en un trabajo.

YOLANDA 
Tutora aula Panda y Mixta (tarde)
Mi vocación por la Educación Infantil parte de concebir el “mundo infantil” desde un punto de vista mágico, de ilusiones, nuevos retos, mucha dosis de empatía y esfuerzo, pero sobre todo, magia, mucha magia en nuestra labor educativa. Tener la sensación personal y profesional de poder contribuir en el desarrollo de futuras personitas, me completa como persona. No son más importantes los conocimientos transmitidos sino la manera de hacerlo. De ahí que me resulte muy satisfactorio el aprender cada día algo nuevo en mi profesión. Son ellos, los niños, los que se encargan de enseñarnos el mundo desde otra perspectiva diferente al adulto. En definitiva, la palabra “Educadora Infantil” posee un gran valor emocional y humano. 

SANDRA
Tutora aula Koala (0-1 año) 
Siempre he tenido muy claro a lo que me quería dedicar, pero no siempre ha sido un camino fácil. No obstante, a pesar de las piedras encontradas en el camino, me siento orgullosa de poder afirmar que he logrado mi objetivo y me dedico a la enseñanza. Enseñanza porque no sólo enseño yo a los niños, sino que cada día ellos me enseñan a mí. Este año siento como si me hubiese tocado la lotería. Me he convertido en madre y además comienzo mi andadura en Algodones, participando de un Proyecto Educativo del que toda educadora desearía formar parte. Tengo la oportunidad de ser tutora del aula de bebés, y estoy contenta de poder dar y recibir amor, abrazos, besos cada día. De vivir junto a ellos mil y una experiencias y acompañarles en su crecimiento, sus descubrimientos, sus experiencias… “La vida es realmente hermosa, sobre todo mirándola con los ojos de un niño”

EVA 
Directora y apoyo
Cuando terminas el Instituto has de decidir a qué vas a dedicarte el resto de tu vida, qué responsabilidad. Ahora la decisión es sólo tuya. Finalmente tomé la decisión, quería ser Maestra de Educación Infantil! Me diplomé y tanto me gustó lo que estaba descubriendo que tuve la necesidad de seguir formándome y me licencié en Psicopedagogía. Toda la formación que recibí fue muy gratificante, pero el primer día de mis prácticas fue el que me convenció de que había elegido la mejor profesión del mundo. 15 años llevo trabajando en lo que me ilusiona, que es la educación, y los 8 últimos, trabajando en Workandlife. Soy afortunada porque mi sueño un día se hizo realidad, porque mi trabajo me permite vivir los mejores años del los peques, sus primeras sonrisas, sus primeros pasos, sus primeros logros. Ellos hacen que cada día para nosotros sea diferente, que no nos olvidemos nunca de soñar como ellos lo hacen, de disfrutar, de reír, de aprender, de escuchar, de observar y de descubrir. Cada día se convierte en una aventura. Porque “Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida” (Séneca).

jueves, 4 de septiembre de 2014

Como afrontamos el periodo de adaptación en la Escuela Infantil

Comienza septiembre y con él, el temido período de adaptación. Nuestros peques son una caja de sorpresas, nunca sabemos cómo van a reaccionar antes sus primeros días en la Escuela. 

Como mamás y papás nos surgen un millar de dudas e interrogantes… ¿Se quedará contento?, ¿Llorará mucho?, ¿Pensará que le estoy abandonando?, ¿Le cuidarán bien?, ¿Habremos acertado en la elección de la Escuela?

No podemos olvidar que la incorporación a la Escuela supone un cambio muy importante en la vida del niño. Sale de un ambiente familiar, conocido, donde se siente seguro y protegido, para entrar en un espacio totalmente desconocido para él. De repente empieza a formar parte de un grupo de iguales con los que se va a relacionar en un espacio nuevo y con adultos en los que todavía no puede confiar. 

La separación produce angustia tanto en los niños como en los padres. Debemos estar preparados en este momento para la variedad de sentimientos que vamos experimentar, en muchos momentos sentimientos encontrados. Como padres queremos convencernos de haber tomado la decisión acertada y por otro, ante la despedida y el llanto de nuestro peque, la lucha interna por no llevárnoslo de nuevo a casa. 

Lo más importante es estar convencidos de la decisión tomada. Sin dudas, ni inseguridad, ni culpabilidad por dejarles en la Escuela. Es un lugar seguro, especialmente creado para ellos y donde van a tener la oportunidad de convivir con sus iguales, de convertirse en "personitas" cada vez más autónomas, de aprender disfrutando, de descubrir, experimentar, jugar… 

Es fundamental para que todo este proceso fluya de forma natural que desde el principio exista una buena comunicación con el equipo educativo de la Escuela. Que los papás se sientan libres para preguntar todo lo que les preocupa y sólo así llenarse de la tranquilidad que sus hijos necesitan que les transmitan. 

 “No es grande aquel que nunca falla sino el que nunca se da por vencido”

Eva Mª Martínez
Directora Escuela Infantil Algodones
Hospital Infanta Cristina (Parla)

lunes, 1 de septiembre de 2014

¡Adiós a la Escuela Infantil Algodones! ¡Hola Cole!

Esta semana queremos recordar a todos nuestros niños que pronto comenzarán sus aventuras en sus nuevos “coles”. El curso pasado fue el último que pasaron en la Escuela Infantil Algodones y nos acordamos mucho de todos ellos, en especial en estas fechas tan importantes para ellos y sus familias. 

Parece que fue ayer cuando pisaron la Escuela por primera vez, unos con alegría e ilusión y otros con un algo de desconfianza que poco a poco entre todos fuimos convirtiendo en confianza y seguridad. Esta entrada del blog va dedicada a todos ellos y sus familias (papás, mamás, abuelos…). Decirles adiós fue muy difícil, sobre todo para nosotros el equipo educativo y los papás, ya que fuimos conscientes del significado de esta despedida. Han sido años en los que poco a poco les hemos visto crecer… y no sólo en estatura… 

Nos encantaría que vinieseis a visitarnos y nos contéis lo bien que os va en el Cole. Nuestras puertas siempre estarán abiertas para todos vosotros!!!! Ya sabéis que a lo largo del curso llevamos a cabo campamentos de verano, Semana Santa y Días sin Cole en la Escuela Infantil dirigido a niños de hasta los 6 años para que podáis volver a disfrutar de unos días en la Escuela. 

Hasta siempre!!